Cómo preparar el terreno antes del hormigonado

El hormigonado es una de las fases más importantes en la construcción de un edificio. El hormigón es un material muy versátil que puede utilizarse en la construcción de casas, oficinas o grandes infraestructuras como autopistas, puentes o edificios. Para poder construir con él, debemos antes preparar el terreno, es decir, el lugar donde se levantará la estructura. Este proceso depende de una correcta planificación y una ejecución óptima para obtener un resultado satisfactorio.

¿Cómo preparar el terreno para hormigonar?

Hormigonar es una fase muy importante en la construcción, ya que, de no realizarla correctamente, podría producirse una desviación de la estructura que afectaría negativamente a su estabilidad y durabilidad. Además, es un proceso que nos lleva un tiempo y que puede, a su vez, modificar la geometría del terreno, lo que afectaría a la ejecución del hormigonero .

¿Qué pasos tendremos que seguir para una preparación adecuada del terreno antes del hormigonado?

En este apartado vamos a detallar los pasos a seguir para una correcta preparación del terreno. Hemos considerado las siguientes etapas:

  1.  Levantamiento de planos . Para este paso, se tendrán en cuenta todos los datos del terreno y la estructura, así como el trazado de los cimientos y la planta baja. Los planos nos indicarán las dimensiones de la estructura, la geometría y el tipo de cimentación que habrá que realizar.

  2.  Levantamiento topográfico. Tendremos que realizar un estudio detallado del terreno para poder determinar su firmeza y capacidad de carga. Así, conseguiremos una correcta excavación para llevar a cabo el hormigonado.

  3.  Excavación. Con este paso, se realizará una excavación adecuada del terreno para poder llevar a cabo la cimentación de la estructura. La profundidad y anchura dependerán del tipo de estructura que vayamos a levantar.

  4.  Elaboración y aplicación de una mezcla resistente. Una vez hemos realizado la excavación del terreno, aplicaremos una mezcla de cemento para obtener una base más sólida. Para ello utilizaremos la bomba de hormigón.

  5.  Nivelación del terreno. Con este paso, lograremos la estabilidad del terreno antes del homigonado, ya que, con la nivelación, habrá una redistribución de la masa.

  6.  Elaboración de un plano hidráulico. Este plano nos indicará si es necesario añadir arena u otro material para mejorar la estabilidad del terreno.

En definitiva, hormigonar es una fase muy importante en la construcción de cualquier edificio. En Grupo Núñez, disponemos de años de experiencia en el hormigonado. Contamos con los profesionales más cualificados y con una vasta formación y experiencia en el sector para llevar a cabo este proceso en el terreno. Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros, nos encargaremos de hacer un estudio de tu caso para darte la mejor respuesta adaptada a tu situación, en función del trabajo que necesites.

Sin comentarios

Añadir un comentario