CONOCE LAS CANTERAS EN CÁCERES
La demanda de hormigón y áridos, materiales básicamente utilizados para la construcción, determinan el papel tan importante que juegan las canteras localizadas en localidades como Cáceres. Se puede definir como cantera aquella explotación de carácter minero, que generalmente se encuentran a cielo abierto, de donde se extraen diversos minerales.
Canteras en Cáceres, fuentes de suministro de áridos y hormigón
Los áridos son minerales compuestos a base de material granulado que se van a utilizar en diversos terrenos, como la industria farmacéutica o la química, aunque su uso principal va a ser la construcción. Es precisamente este sector el que ha incrementado la demanda de áridos en las últimas décadas. La explotación de estos materiales se va a llevar principalmente en canteras a cielo abierto.
Se pueden diferenciar varios tipos de áridos, los cuales van a jugar un papel importantísimo en la consecución de diversos materiales constructivos. Uno de los áridos más utilizados es la arena , clase de árido que se caracteriza por su reducido tamaño, no superior a los 5 milímetros. La arena se constituye en un componente importante para la elaboración del hormigón. Los diferentes tipos de arena se usan para la producción de mortero, compuesto utilizado para unir materiales en construcciones, además de la fabricación del hormigón.
Otro tipo de áridos que destaca por su importancia es la gravilla o grava, que tiene un tamaño superior al de la arena. Este material se destina principalmente a la fabricación de hormigón, uno de los materiales más utilizados en los sectores de la construcción y la ingeniería. Los áridos calizos son los más comunes en la fabricación de grava destinada a la fabricación de hormigón en el conjunto de España.
Se calcula que dentro del volumen total de hormigón convencional las tres cuartas partes están compuestas por árido calizo. Recientes investigaciones han demostrado que los áridos son perfectamente válidos para la fabricación de hormigón de altas prestaciones. Numerosas obras de ingeniería realizadas en España desde finales del siglo XX, como el Viaducto del Besós en Barcelona o el Puente sobre el río Miño en Lugo, han utilizado hormigón elaborado con estos áridos.
Estos materiales son explotados básicamente mediante canteras. En dichas explotaciones se procede a la segmentación de los materiales. En fases posteriores, se debe proceder a llevar a cabo un tratamiento más específico del material, así como su machaqueo, su trituración y la molienda del material. Después se procederá a su clasificación y la preparación para su distribución.
Los distintos materiales explotados en las Canteras en Cáceres se pueden utilizar, además para la fabricación de hormigones o morteros, para la producción de capas de rodadura de asfalto. La aplicación de estas capas, permite mejorar la visibilidad del pavimento, minimizar el ruido y evacuar rápidamente el agua de lluvia. En Grupo Núñez somos especialistas con años de experiencia.