La gunita u hormigón gunitado

La gunita u hormigon gunitado es el resultado de una técnica de construcción que se lleva a cabo aplicando una mezcla de cemento y agua, a través de una pistola de aire comprimido, sobre una superficie de hormigón o metal. Esta mezcla se conoce como revoque.

La aplicación se realiza con una pistola de aire comprimido, que permite dosificar la mezcla de cemento y agua de una forma controlada. Aplicamos la mezcla sobre la superficie que deseamos revestir, ya sea de hormigón o metal. Una vez colocada la mezcla, el proceso es sencillo: se deja secar durante un periodo de 24 a 48 horas. Tras este tiempo, la mezcla se habrá endurecido y estará lista para ser utilizada.

La técnica de la gunita u hormigón gunitado para construcción es muy usada en la actualidad, debido a sus numerosas ventajas respecto al hormigón tradicional. Las veremos a continuación.

Ventajas del gunita en hormigón frente al hormigón tradicional

Hormigón gunitado


Una de las principales ventajas del hormigón gunitado frente al tradicional es que se puede aplicar en zonas de difícil acceso. Gracias a una manguera de alta presión, la mezcla puede llegar a lugares inaccesibles para los camiones de hormigón tradicionales.

Otro de los beneficios es que se puede poner en capas muy delgadas. Gracias a ello, podemos ahorrar cemento y otros materiales. Representa un ahorro significativo en el coste de una obra. Además, es un material muy resistente a la erosión. Esto se debe a que la mezcla se aplica a presión, lo que evita que el agua se infiltre en la superficie y pueda estropearla.

Otra ventaja de la gunita es que no requiere moldes. Por esta razón, es ideal para la construcción de espacios reducidos o con formas irregulares. Es una razón realmente importante para decantarse por esta técnica.

En cuanto a las desventajas, el hormigón gunitado es un poco más costoso que el hormigón tradicional, ya que requiere de una mayor mano de obra y un equipamiento especializado. Asimismo, requiere una mayor preparación de la superficie. Esta deberá estar completamente limpia y seca antes de aplicar la capa de hormigón. No obstante, si hacemos una lista de ventajas e inconvenientes, para la mayoría de los casos, sería muy apropiado utilizar este hormigón.

En conclusión, el hormigón gunitado es una opción muy interesante para la construcción de estructuras. Nuestra empresa cuenta con una amplia experiencia en el sector de la gunita y hormigón gunitado, lo que nos permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Somos una empresa referente en Extremadura y realizamos todo tipo de trabajos desde el año 1942 hasta la actualidad. Estamos aquí para ayudar en cualquier proyecto que requiera las últimas innovaciones del sector de la construcción.

Sin comentarios

Añadir un comentario