En la actualidad hay muchos materiales de construcción que han ido evolucionando con los tiempos y la tecnología, adaptándose a los nuevos requerimientos de los clientes. Un ejemplo de material evolucionado es el hormigon semiseco, que debido a esa característica de estar semi húmedo, ofrece una gran versatilidad a la hora de elaborar distintos tipos de suelos.
¿Qué es el hormigón semiseco?
El hormigón semiseco o solera de mortero semiseco está compuesto por una “tierra húmeda” que se denomina plastón. Este se obtiene de la mezcla de hormigón seco, con una pequeña porción de agua. Esta agua se inserta pocos metros antes de que se proyecte el hormigón.
Esa fase acuosa del material hace que se adhiera a la superficie con mayor firmeza, lo que le otorga una mayor estabilidad, ya que las partículas de agua se unen al material sobre el que se proyecta. Esto, además, también le confiere una mayor resistencia que la del compuesto fabricado en una planta. Otra de sus ventajas es que el plastón puede penetrar hasta el nivel de forjado, debido a la cualidad de ser más líquido.
Su colocación no difiere mucho de la aplicación del hormigón tradicional, pero debe ser realizada por soladores especializados o albañiles soladores.
Aplicaciones de este material de construcción
Gracias a que se trata de un compuesto más líquido, sus propiedades resultan muy versátiles. Puede emplearse en numerosas situaciones, como reforzar armazones antiguos, rehabilitar, proteger túneles o en la construcción de piscinas.
Algunas de sus características y ventajas son:
- Se pueden aplicar varias capas, para lograr un espesor específico, apto para nuestra construcción.
- Válido para ser proyectado con una máquina.
- El servicio de puesta es relativamente rápido.
- El espesor en una sola aplicación puede ser de hasta 5 centímetros.
- Al contener agua, la densidad del hormigón semiseco resulta ideal para la rehabilitación de edificios antiguos, ya que no se añade demasiado peso extra.
- Se puede nivelar fácilmente con un reglado, para llevar a cabo tanto terrenos planos, como pendientes de mayor o menor desnivel.
- Permite realizar un sistema armado con mallado.
- Ofrece un aislamiento adicional al proceso de ruido de impacto.
Pero, antes de aplicar este material en la fase de rehabilitación o de construcción, debemos de observar algunos aspectos, como que el armazón sobre el que se va a verter sea resistente, estable, esté sano y no tenga polvo ni cualquier otro resto de producto. Si lo tuviera, debemos limpiar la estructura porque si no el hormigón no se adherirá con firmeza.
El hormigón semiseco es un material de gran calidad y que cada vez se emplea más en construcción, por todas las cualidades que posee. Así que si estás pensando en utilizarlo en la construcción de una casa, desde Grupo Nuñez podemos asesorarte para que logres los mejores resultados. ¡Contáctanos!
Sin comentarios