Elementos de una planta de hormigón

Si observamos detenidamente qué es una planta de hormigón y cuáles son sus elementos principales, comprenderemos de inmediato que se trata de un procedimiento industrial con un alto nivel tecnológico en todas sus facetas y procesos, altamente comprometido con la sostenibilidad y la excelencia.

Principales elementos en una planta de hormigón

Veamos los principales elementos que ha de tener una planta de hormigón con un perfil sostenible en su producción:

Mezcladora de hormigón

En cualquier planta, la mezcladora es uno de los elementos esenciales en torno al cual gira la producción. Su función es batir el concreto hasta obtener la textura adecuada. De esta forma podremos crear prefabricados de calidad y con las especificaciones técnicas que necesiten los pedidos a medida para obras.

No cabe duda que todo el proceso de mezclado del hormigón supone el conocimiento exacto de las proporciones, bien en seco, bien en blando. La vigilancia y control correrá a cargo de expertos en la industrial y de operarios con suficiente experiencia, para poder acometer todas estas tareas industriales con la máxima operatividad y seguridad exigidas al respecto.

Planta de Hormigon

Transportadora

El mecanismo de transporte del concreto, una vez conseguido el punto de plasticidad y la textura buscadas, comienza su trabajo para transportar el material correctamente hasta su base de carga o procesado. Un sistema hidráulico facilitará el trasvase del fluido hasta el camión hormigonera, que dispondrá de una hoja de ruta con las instrucciones precisas para su puesta en obra. En otros casos, el fluido se destinará directamente a la elaboración de prefabricados.

Humidificador

El agua es esencial en cualquier proceso donde intervienen los áridos. Es de sobra conocida la anécdota que Albert Einstein relataba: "Cierto día, en su paseo diario por la orilla del mar, descubrió cómo la cantidad de agua que desalojaba sus pisadas en la arena era proporcional a la dureza del terreno". Con esta pequeña observación creó una asignatura impartida hoy en día en todas las escuelas de arquitectura, esta es "cálculo de estructuras". Por nuestra parte, solo añadir tecnología, control y un minucioso cálculo de las proporciones al relato del físico y pensador.

Conclusiones

Hemos visto ya con detenimiento los principales pasos para la creación del hormigón y las características que dicha fabricación conlleva (conocimiento, operatividad, seguridad y sostenibilidad). También hemos comprobado cómo cada parte de este proceso técnico debe estar perfectamente definida y gestionada de manera sostenible.

Desde su paso por los sistemas de mezclado, transporte y humidificación, hasta su puesta en obra, el hormigón es mimado y analizado exhaustivamente para la perfecta consolidación posterior en cualquier arquitectura. Solamente una planta de hormigón y áridos especializada será capaz de realizar proyectos de construcción con total garantía.

Llámenos, somos profesionales del sector en plantas de fabricación de hormigón.

Sin comentarios

Añadir un comentario