El hormigón es un material de construcción extremadamente resistente. Se constituye por la unión de pequeñas piedras con una especie de argamasa. Las estructuras de hormigón son de las preferidas por los constructores, ya que disponen de una solidez prácticamente inigualable.
Algunas de las creaciones más conocidas del mundo están realizadas a base de este elemento, siendo uno de los más utilizados para la confección, por ejemplo, de presas de grandes dimensiones que retienen miles de millones de toneladas de agua en todo el mundo.
Las estructuras de hormigón más famosas de la historia
Todos conocen alguna de estas renombradas construcciones, pero pocos saben a base de qué están hechas y cómo se les ha conferido tan alta resistencia. Repasemos.
La presa de las tres gargantas (China)
Es la planta hidroeléctrica más grande del planeta y tiene un coste superior a los 17 mil millones de euros. Comenzó su construcción en 1994 en el río Yangtze y la misma se dio por finalizada en 2016. Es capaz de retener hasta 91 metros por encima del nivel de dicho río, y su instalación fue objeto de polémica nacional al suponer el desplazamiento de miles de personas que tuvieron que reubicarse para hacerle hueco.
El pentágono (Estados Unidos)
La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos posee un muro de más de 800 millones de kilos de hormigón que lo protegen de posibles ataques. Una coraza infranqueable que convierte esta estructura en una de las creaciones de hormigón más impresionantes del mundo. Se comenzó a levantar en 1941, y se le confirió su particular forma por consejo de los arquitectos, que buscaban optimizar y aprovechar al máximo el espacio disponible.
El Burj Khalifa (Unión de los Emiratos Árabes)
Es la construcción humana más alta de la historia, con 163 pisos y casi un kilómetro de altura. Su precio ascendió a más de 1.100 millones de euros en el año 2004, cuando comenzó a construirse y superar a otros edificios que ostentaban, hasta ese momento, los títulos con los que esta impresionante obra se hizo.
La Torre Pirelli (Italia)
Es un rascacielos emblemático de 127 metros ubicado en Milán que ostentó el título como el edificio más alto de la CEE hasta el año 2009. En el año 2002 sufrió el impacto de una avioneta con poco combustible en el que fallecieron 3 personas. Actualmente, alberga las oficinas del gobierno regional, aunque ha tenido múltiples usos desde su fabricación, que comenzó en 1950 por orden del propio Alberto Pirelli.
Las estructuras de hormigón forman parte de la civilización desde que se comprobó su extraordinaria calidad. Es un material confiable que, bien empleado, garantiza la resistencia de todas las edificaciones que se realicen con su base. Si necesitas una empresa experta en hormigón, ¡contacta con nosotros!
Sin comentarios