Cuando nos dedicamos al mundo de la construcción, tenemos a mano varias soluciones a nuestra disposición, como puede ser el cemento, el hormigón y también podemos disponer de hormigón impreso. Este tipo de material se ha ido ganando presencia gracias a sus maravillosas prestaciones, con una gran versatilidad y una estética impoluta.
A continuación, vamos a indagar aún más en material tan novedoso y que tanto está dando de qué hablar. Hablaremos de lo que es, cuáles son sus características y dónde se puede utilizar para obtener el máximo partido de este material.
¿Qué es?
El hormigón impreso es una técnica decorativa que utiliza el "mortero endurecido continuo", realizado al momento, sobre una superficie con hormigón fresco. En ocasiones, sobre este molde, se aplica algún color y textura.
La función que cumple este tipo de material, es fundamentalmente estética, ayudándose de la plasticidad del material de la mezcla durante el proceso de fraguado.
Para poder lograr un correcto impreso, se ha de extender todo el pigmento en la superficie fresca de hormigón. A continuación, se colocan los moldes del estampado para luego presionarlos y que quede la forma en el hormigón.
Características más importantes
Este tipo de hormigón es un material muy bueno, el cual cuenta con una serie de propiedades idóneas para decorar todo tipo de suelos, al contrario que otros muchos materiales que no son específicos ni sirven para tal fin.
De entre todas sus cualidades, podemos destacar las siguientes:
-
Aporta una elevada durabilidad como material para estar en suelos, con el desgaste que ello conlleva. Tiene una resistencia igual o superior a 200 kg/cm2.
-
Es altamente resistente a todo tipo de climas y demás agentes externos. Aguanta perfectamente la lluvia, el viento, la nieve o productos químicos.
-
Para que su eficiencia sea máxima debe de estar en un tamaño de unos 12 mm.
¿Dónde se puede utilizar el hormigón impreso?
Este tipo de materiales se suelen utilizar en zonas exteriores de viviendas, grupos de apartamentos, etc. Normalmente, suelen ser en terrazas o piscinas, gracias a su gran durabilidad y poco mantenimiento, ofreciendo un ahorro en costes y conservación bastante importante.
Otro motivo por el que es utilizado en estas zonas, es por su gran impermeabilidad, dotando de seguridad a la zona a la vez que no rompe con la estética del lugar.
También se puede utilizar el hormigón impreso en otras zonas como pueden ser:
-
Casas.
-
Jardines.
-
Zonas verticales como escaleras.
-
Muros.
-
Paredes.
Hasta aquí llega nuestro post. Hemos querido ofrecer información práctica y de valor para que sepas qué es el hormigón impreso y dónde suele utilizarse. Si quieres recibir más información, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte siempre de la mano de los mejores profesionales del sector.
Sin comentarios