Los áridos que se utilizan en la construcción son una serie de materiales inorgánicos que, en presencia de otras sustancias como el agua, cambian sus propiedades. Algunas de las alteraciones que se producen es que se endurecen en contacto con el agua. O, si se mezclan con la arena, se pueden obtener otros materiales de construcción como el mortero o el hormigón.
Tipos de arena y áridos
En nuestra empresa tenemos los siguientes áridos:
- Arenas: Están disponibles con dos diámetros principalmente. Las que van de 0 a 2,5 mm y se emplean en la fabricación de mortero enfoscado, y que son ideales para las fachadas. Y las que van de 0 a 4 mm que, al ser un poco más gruesas, se emplean en la fabricación de mampostería y asentamiento de ladrillos.
- Gravilla: la densidad de este material oscila entre los 6/12, 12/20 y 24/40. Es muy demandada en trabajos de jardinería, restauración de caminos, subcapas y relleno de tuberías, entre otros. Tiene la ventaja de ser muy ligero, por lo que su transporte se facilita mucho; el uso de la gravilla es muy dispar, pues se puede emplear en la ejecución de asfalto, prefabricados, drenajes, jardinería, fabricación de carreteras o incluso de forma ornamental.
- Macadán 40/80: es un material de granulometría discontinua. En un saco de macadán, se pueden encontrar dos materiales, el árido grueso realizado con piedra de cantera y el recebo, que es una arena natural. Se emplea en la construcción de caminos y carreteras debido a su reducido precio.
- Piedras y zahorras: las piedras tienen un diámetro entre los 100 y 250 mm y se usan en decoración y jardinería. La piedra de escollera no necesita ninguna transformación y no se puede clasificar su granulometría. Se usa en fachadas, muros o zonas húmedas. La zahorra está formada por áridos no triturados, suelos granulares o una mezcla de los dos, tiene la ventaja de formar capas muy compactas.
Propiedades de estos materiales
Estos materiales de construcción presentan diferentes propiedades químicas, como son: contienen cloruros, azufres o contaminantes denominados partículas PM, que pueden penetrar en el sistema respiratorio. Las características físicas están relacionadas con la resistencia al pulimentado, desgaste, porosidad o cantidad de agua.
También poseen propiedades geométricas, ya que la forma del material puede ser de distintos tipos: redondeada, cuadrada, alargada... La forma se elegirá en función del trabajo que se vaya a desempeñar. El almacenaje de este tipo de materiales debe ser en un lugar seco y fresco, para evitar la aglomeración del mismo al entrar en contacto con partículas de agua.
En Grupo Nuñez somos una empresa especializada en la fabricación de áridos como la arena. Cualquier persona que tenga un proyecto en mente, puede contactar con nosotros. Nos adaptamos a todas las necesidades.
Sin comentarios