Los áridos en el sector industrial son considerados como la principal materia prima. Se trata de arenas, gravas y rocas fragmentadas que se les otorga el carácter de material estratégico. De hecho, después del agua, es la segunda materia prima de mayor consumo por el hombre.
Según los últimos datos oficiales publicados por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) el consumo en la utilización de estos materiales por cada ciudadano español supera los siete kilos diariamente. Más de dos toneladas y media al año.
Para las empresas que necesiten hormigón y áridos, en Grupo Núñez conocemos y trabajamos todas las especialidades que existen, involucrados en el proceso de su fabricación, transporte, y comercialización de un modo profesional y eficiente.
Usos y aplicaciones de áridos en el sector industrial
- Fabricación de cemento. En su génesis son necesarias grandes cantidades de áridos calizos o dolomíticos.
- Fabricación de vidrio. Son pocos los que conocen esta aplicación, pero casi todos los vidrios se fabrican con arenas de elevado contenido en sílice, áridos finos y con calizas de elevada pureza que estabilizan y mejoran las propiedades del producto final.
- Fabricación de papel. En la fase de digestión de la pulpa de la madera se usan variedades calizas de árido enriquecidas en calcio. Incluso se usa como carga mineral si lo que se desea es elevar la blancura del papel o dotarle de más cuerpo y consistencia.
- Fabricación de acero y diversos metales. También es árido calizo el que se utiliza como elemento fundente en la fabricación industrial del acero y en la metalurgia del plomo, cobre, cinc y antimonio. Sus aplicaciones industriales son muy diversas: desde estructuras para obras y construcción en general como para el sector del automóvil o los electrodomésticos.
- Generación de energía eléctrica. En este caso se aplican áridos de dos maneras: como herramienta básica constructiva para centrales de producción y como elemento para desulfurar gases.
- Proceso de depuración de aguas. Áridos que actúan como filtros y correctores de acidez en el agua.
- Sector agrícola. Como correctores de acidez en los suelos, para la fertilización y como ingrediente de piensos.
- Fabricación de pintura y abrasivos. Los calizos se usan en el proceso de fabricación de pintura y los áridos de mayor dureza para fabricar sustancias abrasivas industriales.
- Industria química, farmacéutica y cosmética. Detergentes, plásticos, medicamentos, maquillaje o pasta de dientes, son algunos ejemplos de la aplicación industrial de áridos que poseen distintas características
- Procesos de alimentación. En aquellos que interviene la fermentación, por ejemplo, de vino, pan, cerveza y otros. Y en la producción de azúcar común.
Para obtener más información y asesoramiento sobre las múltiples aplicaciones de los áridos en el sector industrial contacta sin ningún tipo de compromiso, te asesoraremos de la mejor manera posible. Haz clic si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de hormigón o las estructuras en hormigón más conocidas del mundo
Sin comentarios